martes, 23 de octubre de 2012

Una clase dinámica.

Era la segunda clase de Didáctica teórica que dábamos con Almudena, todo iba bien hasta que nos dijo que esa clase sería algo especial y diferente a las demás, ya que daríamos 40 minutos de clase fuera del aula, haciendo una pequeña actividad para comprobar si habíamos entendido bien el contenido dado en la clase anterior, y que no quedara ninguna duda. A partir de ese momento todo me pareció un poco raro, ya  que me sorprendió bastante, por el echo de que normalmente se dan las clases teóricas en el aula y no en los alrededores de los edificios de la Universidad. Era algo dinámico y que sacaríamos provecho de ello, ya que con una práctica siempre se entiende de mejor manera el contenido dado.

La actividad consistía en ir, por grupos, por los distintos edificios de la Universidad de Pablo de Olavide y sus alrededores, buscando ejemplos de los distintos tipos de Enseñanza que habíamos dado previamente: formal, no forma e informal. Para realizar esta actividad, mi grupo constaba de seis miembros de la clase, entre ellos yo. Comenzamos por lo que era para nosotros el tipo de Enseñanza más complicada, la enseñanza no formal. Nos dirigíamos hacia el edificio 18, cuando en la puerta nos encontramos a un muchacho que ofrecía información sobre Rock Upo, a su alrededor había numerosos carteles informando sobre el evento, y música que ambientaba el lugar. En seguida nos dimos cuenta que se trataba de un tipo de Enseñanza informal, ya que era un tipo de información que recibes de forma voluntaria, no reglada, por la que no se obtiene ningún tipo de titulación ni certificado, es simplemente informativa. Tras haber encontrado el primer tipo de enseñanza, entramos en el edificio 18 para buscar cualquier tipo de Enseñanza no formal que encontráramos, tuvimos algunos desacuerdos y debates entre nosotros, pero finalmente decidimos ir a la Autoescuela de la Universidad, ya que gracias a estas clases se consigue el carnet de conducir, que es un tipo de certificado no reglado por el Estado. Cuando ya nos pusimos de acuerdo y estábamos todos convencidos de que la Autoescuela era un tipo de Enseñanza no formal, nos dirigimos hacia ella. Allí se encontraba una mujer que respondió a un par de preguntas que le hicimos muy amablemente. Una vez concluida esta tarea, decidimos buscar un ejemplo del tipo de Enseñanza que nos quedaba, la que para nosotros era la más sencilla, la Enseñanza formal. Para obtener el ejemplo fuimos al edificio 7 donde encontramos a un muchacho en la puerta. Nos acercamos y le pedimos si nos podía hacer el favor de colaborar con nosotros, diciéndonos que había hecho durante la clase anterior, para poder acabar la actividad de clase. El joven se ofreció encantado y nos explicó que estaba estudiando el Grado de Criminología, y la clase que había dado hace un momento era de Contabilidad. Nos informó sobre todo el contenido dado en la clase, los métodos que utilizaba la profesora y las utilidades de esta asignatura para su futura profesión.
Una vez acabada la actividad, volvimos a clase todos y comenzamos a exponer los ejemplos de los distintos tipos de enseñanza de cada grup. Debatimos durante media hora más o menos, y dimos nuestro punto de vista personal sobre las respuestas de los demás grupos, y si no estábamos de acuerdo con algo debíamos razonar nuestra respuesta.

Fue una clase muy dinámica y amena, a la vez que útil y provechosa, ya que resolvimos las dudas que nos quedaban sobre los tipos de enseñanza, sobre todo de la enseñanza no formal. Escuchamos las opiniones de los demás sobre cada ejemplo expuesto y sus razonamientos. Esta es una forma diferente y más práctica de aprendizaje, ya que obtienes diversos puntos de vista sobre un mismo ejemplo y puedes ampliar tu conocimiento sobre un mismo tema.

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