jueves, 4 de octubre de 2012

Adentrándonos en la materia.

El primer día me asusté un poco, porque creía que la dinámica de las clases me resultaría algo complicada y desordenada, pero por el momento me he equivocado, ya que la primera clase teórica no me pareció pesada ni difícil de comprender, estuvo bastante entretenida.
En esta clase, Almudena nos explico que existen varios tipos de enseñanzas y aprendizajes validos, aunque ella siempre intenta que todo salga de nosotros y nos responde con preguntas, algo positivo ya que nos hace pensar por nosotros mismos y no nos lo sirve todo en bandeja. Como decía podemos distinguir tres tipos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A):

- Enseñanza-Aprendizaje formal: se trata de un proceso reglado por el estado, que atiende a una norma, cuyo objetivo básico es la obtención de un título que acredite que cumples una serie de competencias que exige dicho título. (Ej. Grado universitario, Bachillerato...).
- Enseñanza-Aprendizaje no formal: se trata de un proceso no reglado por el estado, ya que su objetivo no atiende a la obtención de un título, si no de un certificado. ( Ej. Un F.P.O. ....).
- Enseñanza-Aprendizaje informal: se trata de un proceso de E-A no reglado por el estado, que se produce de manera espontánea y puntual, y a través del cual no se obtiene ningún tipo de título, ni certificado. (Ej. Cuando un padre le enseña a su hijo a montar en bicicleta o a hacer la cama....).

Para entender mejor estos conceptos, Almudena nos puso un fragmento de una película de dibujos animados: Lifted.




Desde mi punto de vista me parece que en este fragmento, uno de los extraterrestres está haciendo una especie de examen, mientras el otro le examina. El examinador al ver que su alumno no hace bien el examen decide arreglar él mismo todo el estropicio que su pequeño amigo ha provocado.

Una pequeña moraleja del fragmento podría ser que aunque uno tenga todos los recursos para realizar una tarea, si no sabe utilizar estos recursos de manera adecuada no podrá conseguir que su tarea se realice sin ningún problema, ni complicación. Para mí esta escena es una proceso de E-A formal, ya que todo indicaba que era un examen, a través del cual el pequeño extraterrestre iba a conseguir un título que le acreditara de que sabía manejar a la perfección la maquina que se utilizaba en la escena. Sin embargo, una parte de la clase pensaba que era un proceso de E-A no formal y otra parte que era un proceso de E-A informal, por lo tanto la clase quedo dividida en tres partes. No obstante, ninguno de nosotros nos equivocábamos ya que argumentábamos nuestra opinión de forma razonable, esta es una forma de entender que no existen verdades absolutas.

Estos procesos son muy importantes en nuestro futuro, ya que a través de ellos trataremos con las personas con las que debamos trabajar, aunque una de las herramientas más importantes para un trabajador social es la enseñanza informal, que se produce de manera espontánea.
Finalmente, concluimos la clase señalando los elementos del curriculum: 
- Personas: docentes (quienes enseñan) y dicentes (quienes aprenden)
- Objetivos: lo que se quiere conseguir a largo plazo.
- Contenido: lo que se enseña en el proceso.
- Metodología: los recursos utilizados para conseguir los objetivos,
- Evaluación: proceso por el cual se aprecia si el alumno ha conseguido alcanzar los objetivos (pruebas escritas, prácticas, observación...)

Creo que la clase fue bastante amena y divertida, ya que mediante la película pusimos en práctica lo aprendido y nos quedó más claro al ir debatiendo nuestra forma de ver la escena. Estoy segura que la mayor parte de la clase, salió satisfecha y aprendió algo más sobre didáctica, al igual que yo.

1 comentario:

  1. Muy bien tu reflexión sobre esta entrada! Aventurate ya con la teoría sobre modelos y paradigmas a ver que tal se te da.

    ResponderEliminar