jueves, 4 de octubre de 2012

Primera toma de contacto.

La primera clase de Didáctica Social me pareció un poco peculiar aunque fue bastante grata. Lo que primero me llamó la atención sobre la asignatura fue el hecho de que no hiciera falta ir a clase, no por nada, sino por la particularidad de que podíamos aprender didáctica en cualquier lugar, no solo en las clases de Almudena. Creo que era la primera vez que me dicen que puedo aprender algo sobre una asignatura en mi día a día (como leyendo periódicos, viendo la televisión, etc), ya que existe didáctica en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Además me chocó bastante esas palabras de Almudena de que, a partir de ese día eramos ¨DIDACTAS¨ y que veríamos de manera distinta y desde el punto de vista didáctico todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, la visualización de cualquier película en el cine o simplemente viendo un programa sentada en el sofá de mi casa. Y a pesar de llevar poco tiempo dando clases de didáctica hay veces, que si me doy cuenta de que sin ninguna intención pienso en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Otra cosa que me llamó la atención y que comento Almudena fue que incluso dos ideas totalmente contrarias, si son argumentadas y razonables pueden ser ciertas, ya que no existen verdades absolutas. Además es muy importante, no solo en la asignatura sino en nuestra vida, tener una actitud crítica ante todo y no dejar que nos convenzan fácilmente, que de alguna manera ¨no nos coman la cabeza¨, ya que como trabajaremos en un futuro con personas y cada una de ellas será diferente a la otra, tendrán distintos estilos de vida, diferentes problemas, y en definitiva, que cada una de esas personas con las que trabajaremos serán ¨un mundo¨. Por ello debemos tener una actitud crítica propia y no dejarnos influenciar por nada, ni por nadie. Este es uno de los aspectos que Almudena nos dijo que nos iba a enseñar, para que en un futuro podamos ser mejores trabajadores y educadores sociales, lo que ella llamó ¨profesionales¨.
Algo que me asusto, y quizás también a mis compañeros de clase, fue el hecho crear un blog en el que reflexionar sobre la asignatura y todo lo referente a ella, algo así como un espacio propio en el que poder expresarte sin ningún tipo de barrera, pero no solo eso, sino que además todas y cada una de las palabras que pusiera en mi blog pudieran ser leídas y criticadas por mis compañeros, por la profesora e incluso por cualquier persona que no tenga nada que ver con nuestras clases de didáctica. Pero creo que poco a poco estoy segura de que me iré familiarizando más con este blog y dentro de unos meses me resultará muy útil y manejable, ya que podré ver el blog de mis compañeros para coger ideas y aprender sobre didáctica, además de mejorar mi expresión escrita, entre otra serie de cosas.
Por otra parte me pareció muy buena idea eso de ir poniendo partes de películas en clase, porque son ejemplos de las teorías que vayamos dando en clase y de esa forma, con las actividades sobre estas visualizaciones, poner en práctica y comprender mejor las clases y los procesos de aprendizaje y demás contenidos de la didáctica.
Para ir aterrizando, la primera toma de contacto con la profesora y la asignatura no estuvo nada mal. Me dejó un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario