domingo, 28 de octubre de 2012

La Agogé Espartana.

La Agogé Espartana es el sistema educativo utilizado por los antiguos espartanos. Consistía en formar a los espartanos para que fueran los mejores, es decir, unos ciudadanos superiores a los demás. Este sistema educativo era, casi en su totalidad, práctico.

El contenido de este sistema educativo, se basaba en diversas etapas, ligadas a la edad, por lo tanto a cada intervalo de edad le correspondía un tipo de aprendizaje determinado. Por consiguiente los espartanos eran formados desde su nacimiento para la supervivencia. Primero practicaban en sus casas, mediante luchas con sus padres, bajo la atenta mirada de su madre, que significaba su aprobación. A los siete años eran separados de sus familias, con el objetivo de ser formados a través de luchas contra  iguales. Una vez acabado este proceso el alumno debía enfrentarse a la prueba final, que consistía en enfrentarse a un fuerte peligro del cual debería de sobrevivir, es decir, volver a Esparta. Si lo conseguía el alumno ya se consideraba un verdadero guerrero espartano. Pero esto solo ocurría si el niño era válido, es decir, si al nacer cumplía las condiciones necesarias para ser un futuro espartano era entrenado, esto significaba, que los niños no válidos, es decir, nacidos con deformaciones, o cualquier tipo de anomalía física o mental, eran desechados.




Un elemento muy importante, y el cual es la base de este sistema educativo era: NO SENTIR. Por esta razón, los niños eran separados a los siete años de sus madres, ya que el elemento femenino influía en los sentimientos, por lo tanto tenía que ser eliminado. Sin embargo, los primeros golpes que reciben los niños eran de sus padres, por eso deben aguantarlos con mayor resistencia para mostrarles respeto. Es fundamental mencionar que este sistema educativo se puede considerar un modelo muy duro y deshumanizado. Esto se debe a que los niños eran castigados mediante golpes si lo hacían mal, pero si lo hacían bien también eran castigados.
Hay que recordar que el sistema espartano se basaba en : ¨Todo por el pueblo¨. Esta frase quería decir que importaba más Esparta en su conjunto, que cada espartano por separado, es decir, se anteponía lo colectivo a lo individua.

Sabiendo todo esto, podemos identificar los elementos del curriculum,  en el sistema educativo espartano, los cuales tienen una coherencia interna:
- Personas: Niños válidos (nacidos sin deformaciones)
- Objetivos: Formar guerreros hábiles, capaces de adaptarse a cualquier tipo de entorno y conseguir la supervivencia. (Saber transferir)
- Contenido: habilidades necesarias para un buen guerrero espartano ( no pasar hambre, no sentir, sobrevivir, autosuficiencia, responsabilidad...).
- Metodología: de forma práctica, a través de unos recursos que son el grupo en sí, es decir, se aprende de forma colectiva).
- Evaluación: sobrevivir, volver a Esparta.
Si se vuelve a Esparta tras la prueba de supervivencia, el objetivo está conseguido, por lo tanto ya se puede considerar al espartano un verdadero guerrero, que forma parte de ¨La Agogé¨.

Este tipo de sistema educativo lo veo bastante autoritario, ya que me recuerda al nazismo. Solo podían pertenecer a la sociedad espartana los nacidos con ciertas cualidades, al igual que la sociedad nazista. Posteriormente eran entrenados con dureza desde su nacimiento para llegar a ser unos buenos ciudadanos, (pertenecientes a una sola ¨raza) ya fueran espartanos o nazis.
Para finalizar, teniendo en cuenta que de momento solo hemos aprendido dos tipos de modelos de diseño,desarrollo y evaluación del curriculum, para mi este tipo de enseñanza es una mezcla entre el modelos academicista y conductista. Mi opinión se basa en que es un tipo de clase magistral, cuyos contenidos son los que son, y no pueden ser modificados, y deben ser aprendidos a través de un solo camino ( modelo academicista), pero además existen una serie de refuerzos, que en este caso solo son negativos, para que el aprendizaje se realice de la mejor manera posible.

3 comentarios:

  1. Bien esta entrada Laura, aunque hecho en falta que hubieras explicado los niveles y la organización pedagógica de la Agogé y alguna que otra cita para saber de donde has sacado la información

    ResponderEliminar
  2. Por favor, cambie el colo de la fuente. Leer este color además de difícil es tedioso. Es muy alto el contraste entre el color de fondo y el de la fuente, lo que además de hacer dificil la lectura, hace preferir buscar el contenido en otro lugar.

    ResponderEliminar