domingo, 16 de diciembre de 2012

Profundizando un poco más en el educador social.

Mediante la siguiente clase de prácticas y desarrollo que voy a exponer, quiero que profundicemos y entendamos un poco mejor cual es la figura del educador social y la gran importancia que tiene para determinados individuos y colectivos sociales. En esta entrada se van a tratar los dos casos, el trato tanto con individuos de forma individual como de forma colectiva, esto se va a realizar a través de varios fragmentos de películas que nos puso Almudena durante esta EPD. 
El primer primer fragmento pertenecía a la de película ¨Diarios de la calle¨. En el que se puede observar a una profesora de literatura el primer día de clase en un centro situado en un zona conflictiva. 



La profesora llega a la zona en la que esta situado el centro y realiza un análisis del contexto a través de la observación. Se percata de la manera de agruparse de los alumnos dentro y fuera del centro, y de la .influencia y actuaciones que lleva a cabo cada agrupamiento. Se da cuenta muy rápidamente de que cada grupo esta compuesto por individuos con características similares, los cuales tienen unas necesidades comunes que son percibidas pero no manifiestas. Una vez analizado el contexto se propone un objetivo, el cual es intentar que los alumnos de su clase se sientan más integrados, dejen de lado sus diferencias y se percaten de que tienen más semejanzas entre ellos de las que creen. Este objetivo se lo plantea al observar en su análisis que todos ellos se agrupan por afinidad y desprecian a los otros por no compartir los mismos gustos o por ser simplemente diferentes. Lo que esta profesora pretende es que se den cuenta de que son muy parecidos todos ellos, y que no hay motivo para que se desprecien entre sí o ni siquiera se miren cuando están fuera del aula. Esto lo pretende conseguir a través de la dinámica de la línea del centro. Se trata de una dinámica progresiva a través del clima de clase, que pretende controlar las emociones de los alumnos. Esto lo consigue mediante preguntas al colectivo de menor a mayor intensidad, mediante estas preguntas los alumnos se van dando cuenta de que no son tan distintos como ellos creen y que tienen bastantes cosas en común. En esta dinámica de grupo, son imprescindibles las expresiones corporales de la profesora, para mantener la atención del colectivo, además también es imprescindible el cambio de actitud, la expresión y el tono de voz en función de la pregunta que esté realizando, para proporcionarles confianza al colectivo. Podemos observar que al principio tiene una gran cantidad de expresiones corporales, ya que son preguntas sin contundencia e incluso absurdas, como por ejemplo si todos han visto una película protagonizada por bandas callejeras, ya que sabe que todos los alumnos la han visto. A medida que va haciendo preguntas, éstas son más directas y serias, y se observa a la perfección como tu tono de voz se va atenuando y modificando, y su expresión corporal cada vez es más estática, como por ejemplo cuando pregunta si alguna vez han perdido a algún amigo en una pelea de bandas callejeras. De esta manera pretende sensibilizarlos a través de la identificación con los iguales y la eliminación de las diferencias existentes entre ellos.
En este proceso se pueden identificar cuatro fases diferentes.
  • Atención: la profesora pretende llamar la atención de sus alumnos, mediante una actitud divertida y asegurándoles que la actividad les va a gustar bastante.
  • Acción: comienza con el juego de preguntas al principio sin ningún tipo de seriedad.
  • Intervención: comienza con unas preguntas mucho más serias y directas, que son las que verdaderamente le interesan, tras haber intencionalizado un elemento ¨distractor¨ con la pregunta de que si pertenecen a alguna banda, ya que sabe que no le contestarán con sinceridad, ya que este tipo de agrupaciones está prohibido. Además podemos incluir que realiza la intervención desde una perspectiva visual, ya que no participa en la actividad y la ve desde el otro lado.
  • Sensibilización: se produce cuando la profesora consigue que todos ellos reflexionen sobre la actividad y se den cuenta de que todos son muy similares. Esto ocurre cuando cada uno de los alumnos dice el nombre de los amigos que han perdido en peleas de bandas. 
El orden de estas fases puede ser alterado, pero siempre cuando la primera fase sea la de ¨atención¨, para captar la atención de los demás porque si esto no ocurre de nada servirá la actividad llevada acaba. Mediante todo este proceso, la profesora quiere ir desde una situación dada, la diferenciación de los alumnos por la pertenencia a alguna banda, a una situación deseada, en la cual todos los alumnos serían compañeros y no se despreciarían mutuamente. Por otra parte, el tipo de modelo de enseñanza-aprendizaje que utiliza la profesora es el modelo sociocrítico, ya que quiere que sean los alumnos los que cambien la visión que tienen para mejorarla y reforzarla. Para acabar con este fragmento y comenzar con el siguiente, podemos concluir con que este tipo de dinámicas son bastante útiles para tratar con grupos conflictivos y con grupos en los que existan temas tabú.

Los siguientes fragmentos pertenecen a un documental titulado ¨Ser y tener¨. Se trata de una granja en la que conviven niños de diferentes edades con distintas dificultades de aprendizaje. Todos están una misma clase y con la única atención de un solo profesor.



En este fragmente la parte que nos interesa va desde el comienzo del vídeo hasta minuto 4:22. En él aparecen dos niños que han tenido un conflicto y el educador social, que es el mismo profesor que les imparte clase a todos los alumnos en un mismo aula, es quien hace de mediador e intenta solucionar el problema que ha surgido entre ambos niños. En este proceso de mediación, el educador social los sitúa uno al lado del otro, para demostrar que los dos están al mismo nivel y que ninguno está por encima del otro, ya que este factor es muy importante para que ninguno de los dos niños se sienta superior. Como vemos en este caso las necesidades son percibidas y manifestadas. Al mediador le intenta transmitir a ambos que ninguno de los dos es culpable de lo que ha sucedido de forma independiente, sino que ambos, no es que sean culpables, sino que son responsables del conflicto que ha surgido entre ellos, ya que como dice el refrán ¨dos no pelean si uno no quiere¨.
Para comenzar el proceso de mediación, el profesional comienza a realizar una serie de preguntas de las que no espera ningún tipo de respuestas, sino con las que pretende que los dos niños reflexionen sobre lo sucedido, y realiza otra serie de preguntas de la que si espera respuestas para que ambos den su versión y sentimiento sobre el conflicto y llegar a una solución de equidad en la que ninguno de los dos niños, se vea favorecido o perjudicado, sino que ambos acaben con el mismo tipo de responsabilidad. El mediador al escuchar las dos versiones no debe juzgar, solo debe escuchar. Apelando a su responsabilidad, el mediador realiza su intervención y la sensibilización de los sujetos para que este conflicto al ser solucionado no vuelva a ocurrir. Al igual que en el caso anterior, es muy importante el tono de voz con el que hace las preguntas el profesional, y además su expresión corporal, lo que pasa que en el vídeo no podemos identificar las expresiones corporales del mediador, ya que no aparece. Es muy importante ir al origen del conflicto para poder solucionarlo, cosa que realiza el profesor a través de las continuas preguntas que realiza a los dos pequeños. Para concluir, en este proceso de mediación es fundamental tratar a los dos participantes de igual manera, es decir, sin dar la razón a uno u a otro, ya que esto puede influir de una forma muy negativa en el sujeto que este siendo tratado con inferioridad. Pero si se trata a ambos con igualdad, los dos chiquillos se sentirán mucho mejor al concluir la charla con el mediador y se comprometerán a que esto no vuelva a ocurrir, o por lo menos lo intentarán. Además en este caso, cuando el mediador les dice que deben ser conscientes de lo que hacen porque son el ejemplo de los más pequeños, ya que ellos son los alumnos mayores del aula, alude de nuevo a la responsabilidad que deben tener presente siempre.

El siguiente fragmento, como he dicho con anterioridad, también pertenece a ¨Ser y tener¨. La parte que nos interesa es la que va desde el minuto 3:24 al minuto 8:15.


Podemos observar como la niña con la que trata el profesor, abandona el centro y el próximo curso lo realizara en un centro escolar normal. Todo hasta ahí va bien, sin embargo esta niña sufre un grave problema de timidez y por lo tanto le es mucho más complicado establecer cualquier tipo de comunicación, se trata de una necesidad manifestada. A este profesional le preocupa mucho este aspecto, por ello cree conveniente que lo mejor es hablar con ella sobre el tema para tranquilizarla, ya que la ve bastante nerviosa por el echo de tener que abandonar la granja en la que se encuentra e ir a otro lugar en el que no conoce a nadie, y en el que tendrá que integrarse de forma independiente, sin ningún tipo de ayuda, con los demás niños de su futura clase. Para paliar el choque tan brutal que puede ocasionarle esta nueva situación a la joven, le comunica que ha contactado con el centro al que irá el próximo curso y les ha informado sobre su situación y de lo especial que es. La niña se ve bastante asustada, ya que no quiere irse a otro lugar, para tratar de tranquilizarla un poco más le dice que puede ir a verlo todos los sábados que quiera para no perder el contacto. A medida que van hablando ella cada vez está más convencida de la situación y de lo irremediable que es, pero que tampoco es un problema muy grave. El educador social sabía que algún día tendría que irse del lugar y que en un futuro tendría que hacer frente sola a su problema. Por esta razón, desde que llegó a esta escuela, el profesor ha intentado solucionarlo con ella y paliarlo a través de una disminución de la intensidad de esta excesiva timidez, haciendo que se relacionara con los demás compañeros y con él. 

Por tanto, podemos percibir una labor preventiva del educador social. Esto se debe a que intenta frenar lo que en un futuro podría ser una pesadilla para esta niña, que es un aislamiento total del entorno. Para ello ha trabajado con la niña desde que llego para disminuir la intensidad de su timidez y además ha cerciorado a su futuro entorno social sobre el problema que recae sobre ella, para que allí sigan trabajando para intentar acabar con esta problemática y que no sufra dicho aislamiento social.




Quiero concluir, no sólo con la gran labor que realizan los trabajadores sociales, que es evidente, sino con la gran capacidad y paciencia que tiene el educador social que protagoniza los dos últimos vídeos. Para ser una persona así no solo es necesario ser un buen profesional, sino que además te tiene que gustar y a él se le nota que se le va la vida en ello. Tiene una gran capacidad y dominio tanto de la palabra como de las expresiones corporales, sabe poner a sus alumnos en la posición que quiere y necesita en cada momento. Gracias a este gran profesional, y al fragmento de película que observamos en primer lugar, tenemos una idea mucho más clara de el gran número de funciones que tienen que realizar los educadores sociales. Estos profesionales tienen una gran responsabilidad, ya que en sus manos está el poder ayudar a los sujetos a resolver sus conflictos y problemas, y además a introducirlos en la sociedad y ayudarlos a que se adapten a ella de la mejor manera posible. Además como hemos visto, el educador social no solo se encarga de solucionar los problemas ya existentes, sino de prevenir la aparición de otras problemáticas o el aumento del conflicto ya existente. Por tanto su labor además de terapéutica es preventiva, e incluso en ocasiones pude ser auxiliar. Espero que con esta reflexión, quede más claro lo que son y la responsabilidad que tienen los educadores sociales, además de todas las capacidades, habilidades y aptitudes que deben adquirir.


1 comentario:

  1. Laura vas avanzando en tu aprendizaje con cada entrada. Tienes el Blog muy al día y poco a poco vas intercalando teoría y práctica. No tengas miedo de "mojarte" y expresa libremente tu opinión fndamentada de los contenidos tanto si estás de acuerdo como si no... Buen trabajo!

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