martes, 11 de diciembre de 2012

Aprender en la sociedad de la información.

Hoy nos aventuraremos un poco en una de las conferencias que se produjo en el año 2000 en Madrid, encabezada por Manuel Castells un importante sociólogo español, la cual es bastante interesante. En ella se aborda el tema del aprendizaje, como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y de lo importante que es ahora la tecnología, en especial Internet, para que se produzca un proceso de aprendizaje mucho más amplio de lo que era hace a penas una generación, ya que si nos damos cuenta somos la primera generación que aplica Internet para ampliar conocimientos, ya que muchos de nuestros padres en muchos casos, no saben como navegar por Internet. Siguiendo con Manuel Castells, éste divide su conferencia en dos partes: por una parte abarca las características de la nueva sociedad de la información, y por otra, establece unas líneas que para él son fundamentales para construir un nuevo modelo de aprendizaje que se adapte a los nuevos cambios que se producen en la sociedad, ya que no es recomendable utilizar modelos de aprendizaje que se utilizaban hace 60 años porque éstos ya están obsoletos.



Comenzaremos adentrándonos en la primera parte de la conferencia, en la que expone las nuevas características y cambios que se han producido en la sociedad para que hayamos llegado al punto en el que nos encontramos ahora. Para Castells existen tres factores fundamentales que han asentado la sociedad en la que vivimos actualmente, se trata de factores tecnológicos, económicos y laborales.

  1. En cuanto a los factores tecnológicos hace referencia a la gran importancia que tienen las tecnologías en red, ya que han supuesto una gran revolución a nivel global, ya que a través de Internet personas a millones de kilómetros de distancia que pueden comunicar en cualquier momento y lugar del mundo. Además está muy presente en la actualidad Internet-móvil, ya que incluso para tener cualquier tipo de comunicación vía virtual o para buscar cualquier tipo de información que necesites de forma inmediata, no hace falta estar en tu casa con un ordenador, ahora a través del móvil puedes realizar las mismas actividades.
  2. Respecto a los cambios económicos, es evidente que sus tres pilares fundamentales son la información, la globalización y la organización en red. Es obvio que el mercado añade valor y genera productividad aumentando la competitividad de los mercados a partir de la información, por ello, la información es fundamental entre los distintos mercados, ya que para adentrarse en ellos es necesario tantear el terreno, porque si decides introducirte en éste sin ningún tipo de referencia, puede ser que ese mercado no sea nada competitivo, y por lo tanto nada rentable para la economía de uno mismo. Por globalización nos referimos a que cualquier persona del mundo puede introducirse en el mercado que desee si cumple las expectativas necesarias, además los mercados interactúan entre sí para ganar beneficio, y en cuanto a la organización en red, es evidente que las empresas no son estructuras fijas y pueden cambiar en función del proyecto que desee realizar. 
  3. El último factor fundamental que ha contribuido a la creación de la sociedad de la información, como hemos dicho con anterioridad, es el cambio en el proceso de trabajo, ya que hace varios años se buscaban personas ejecutoras, es decir, que estuvieran subordinadas a cualquier tipo de orden, mientras que en la actualidad lo más importante es el trabajador cualificado, es decir, autosuficiente y con capacidad de establecer objetivos propios, que tenga una gran capacidad de superación y creatividad.  
Una vez expuesta la primera parte de la conferencia, vamos a hacer referencia a la parte en la que se presentan unas líneas básicas para construir un nuevo modelo de aprendizaje, que es bastante necesario para difundir nuevos conocimientos en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Es evidente que el sistema de aprendizaje de memorización ha quedado bastante obsoleto, ya que en la actualidad se puede encontrar tanta información por Internet y por otro muchos de acceso de información, y es imposible que se pueda tener la capacidad de albergar todos estos conocimientos, por eso Castells presenta una forma de aprendizaje nueva, la cual no se basa en aprender contenido básicamente, sino en aprender a encontrar en los diferentes recursos disponibles la información necesaria, es decir, ser autónomo a la hora de buscar información necesaria y útil. Por otro lado es muy importante establecer personalidades fuertes, con el objetivo de que no se derrumben con un solo comentario sin argumentación, es importante por ello, que los estudiantes tengan criterios propios y que los mantengan firmes hasta que sea evidente que no son tan buenos como uno mismo pensaba. En cuanto al conocimiento básico es importante tener un conocimiento general sobre Lengua, Matemáticas e Historia, ya que es muy importarte en la sociedad actual tener un mínimo de cultura básica y general. Y para concluir con las líneas básicas de Castells, es imprescindible aprender durante toda la vida, no se puede llegar a un punto de la vida en el que se deje de adquirir información nueva, ya que esa persona se quedaría atrás de la sociedad, cosa que está ocurriendo con las personas mayores en la actualidad, por ello es imprescindible que tanto esas personas como nosotros pongamos empeño en que esto no sea así y aprendan, en función de sus capacidades y su velocidad, nuevos conocimientos, ya que nunca vienen mal.



Para concluir, al igual que hicimos todos en clase, voy a dar mi opinión sobre el texto. En cuanto a los factores que han provocado el surgimiento de la nueva sociedad de la información, creo que son bastante interesantes, en especial el uso de Internet, ya que es un instrumento que nos ha facilitado mucho la vida, sobre todo a los estudiantes, ya que antes con el uso de las enciclopedias era mucho más complicado buscar una información concreta sobre algo, ahora con el uso de la tecnología se puede buscar cualquier tipo de información en Internet y tener más de una referencia. Pero claro, con Internet todo no es bueno, ya que en muchas ocasiones la información colgada en la red es errónea y nos lleva a la confusión. Sin embargo, si se utiliza de una manera adecuada, puede llegar a convertirse en un gran aliado en todos los aspectos de nuestra vida, tanto desde la búsqueda de una receta de cocina, hasta una fórmula matemática. Además gracias a Internet podemos gestionar nuestro aprendizaje de la manera que creamos que es más adecuada. Otro de los aspectos que me ha llamado más la atención y con el que estoy totalmente de acuerdo es el aprender durante toda la vida, parece que es verdad que cada día nos acostamos sabiendo una cosa nueva, pero es importante que pongamos empeño en ello, en querer cultivarnos intelectualmente por nuestra propia voluntad. Cuando vemos a nuestros abuelos y le contamos algo con lo que ellos no están relacionados se sorprenden y parece que con tal de no explicarles quince veces la misma cosas, para que al final sigan sin enterarse de nada, decidimos no explicárselo y desistir. Sin embargo, ahí está nuestra tarea, debemos esforzarnos y enseñarles nuevos aspectos de la vida y que se sientan integrados en la sociedad actual. Por tanto, el nuevo modelo de enseñanza que expone Castells es muy importante para los educadores sociales, ya que sin estos recursos nos resultaría muy complicado que las personas marginadas, inadaptadas o en peligro de estarlo, sean reeducadas. Esto se debe a que si no pueden ser reeducadas al menos en los mismos niveles que la sociedad normal, nunca podrán llegar a adaptarse y siempre estarán por debajo de la media, cosa que no debe ser así. Por esta razón es importante el nuevo modelo de aprendizaje, porque no se puede enseñar a la sociedad moderna a través de un aprendizaje obsoleto que se utilizaba hace varios años. Al igual que la sociedad evoluciona y mejora, también es imprescindible que los modelos de aprendizaje evolucionen y llegues a mejorar para que toda la sociedad pueda adaptarse bien a los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos. Es decir...
SI LA SOCIEDAD ES DINÁMICA, EL APRENDIZAJE TAMBIÉN DEBERÍA SERLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario