Una vez establecida la relación existente entre didáctica y educación social, podemos adentrarnos mucho más en los aspectos más importantes que concierne a la Educación Social en sí misma, sin asociarla a ninguna de las ramas que la complementan.
Para comenzar es imprescindible saber que, aunque con frecuencia se confunda trabajador social y educador social en el ámbito coloquial, son dos profesionales totalmente distintos, los cuales se complementan en un trabajo de equipo, en el que normalmente el trabajador social es la cabeza central del equipo profesional y quien coordina a los demás integrantes. Mientras que una de las funciones del trabajador social, entre otras tantas, es la articulación de recursos sociales que se necesitan para resoluciones de problemas sociales, una de las funciones del educador social, entre muchas otras, es el diseño, aplicación y evaluación de programas socioeducativos para personas inadaptadas, marginadas, en riesgo de exclusión y otras características similares. Además de eso, existen dos tipos de necesidades, las necesidades asistenciales de las cuales se encarga el trabajador social, y necesidades educativas de las cuales se encarga el educador social. Pero esta clasificación no es la única existente entre necesidades ya que también podemos distinguir entre necesidades sociales, las cuales afecta a un colectivo concreto, y necesidades personales, las cuales afecta a un individuo en concreto.
Ahora que hemos hecho una pequeña diferenciación entre educador social y trabajador social, podemos establecer tres vías pre-colegiales de la educación social:
- Animación sociocultural: esta vía pre-colegial hace referencia a la gestión del ocio de cualquier tipo de edad, como pueden ser talleres, campamentos, teatros...
- Educación especializada: abarca cualquier tipo de educación con personas con características determinadas, como cualquier tipo de discapacidad. Suelen estar dirigidas por profesores de apoyo.
- Educación adulta: concentra todo tipo de actividades para la adquisición de conocimientos de personas adultas, generalmente suele ser la alfabetización de personas adultas.
Antes de este tipo de actividades las llevaban acabo los pedagogo, los psicólogos... pero en la actualidad de este tipo de actuaciones la llevan a cabo los educadores sociales.
Es evidente que al igual que cualquier tipo de profesional, el educador social debe tener una serie de competencias, entre las cuales podemos encontrar son: saber hacer, el educador social debe saber realizar correctamente su trabajo y solucionar los problemas que se le presenten, y saber transferir, además debe saber solucionar cualquier tipo de problema, con sus propios recursos, por muy distintos que sean los conflictos que deba resolver. Por tanto debe tener una función profesional, es decir, saber realizar correctamente todo su trabajo de forma responsable y además debe ser competente a la hora de realizar su trabajo, no puede hacerlo de cualquier manera, ya que le puede conllevar consecuencias muy negativas.
El trabajador social, tiene tres formas de intervención en el contexto con el objetivo de introducir al sujeto o grupo de sujetos en exclusión en la sociedad y llevar a cabo una promoción cultural y social. Estas son:
- Actuaciones de contexto: son las actividades que se llevan a cabo para crear espacios educativos, y mejorarlos.
- Actuaciones de mediación: es la tarea que lleva acabo el trabajador social para llegar a una solución del problema del individuo o grupo con algún problema en la sociedad, hace una mediación entre ambos elementos.
- Actuaciones de formación y transmisión: consiste en llevar a cabo una serie de métodos para que los individuos adquieran nuevos conocimientos y habilidades que les ayuden a tener una buena convivencia en la sociedad y puedan adaptarse a ella.
Para que el educador social pueda solucionar cualquier tipo de problemática debe ir al origen y al foco del problema, con el objetivo de solucionarlos en un contexto determinado.
Es evidente, que el trabajador social trabaja con individuos y colectivos vulnerables, en riesgo y problemáticas sociales, generalmente suelen ser grupos muy reducidos con características similares y necesidades parecidas. Entre ellos podemos destacar: infancia y adolescencia con problemas muy diversos, inmigrantes, ancianos, personas drogodependientes, delincuentes, victimas de malos tratos, discapacitados, personas sin hogar, etc...
Para concluir podemos hacer referencia a la definición de Educación Social que hace Asociación Estatal de Educación Social, para que se pueda entender con mayor claridad este concepto:
“Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas,laborales, de ocio y participación social”
(Asedes, 2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario