Creo que es hora de establecer la relación que existe entre la didáctica y la educación social, ya que en un futuro, con suerte dentro de 5 años, seré oficialmente titulada en Trabajo y Educación Social, por tanto es imprescindible que tenga una clara percepción de lo que es la educación sociales en relación con la didáctica.
Para comenzar, es importante decir que no son dos ramas que tienen caminos paralelos, sino que interactúan entre sí, y se complementan. Por tanto se puede decir que la didáctica es bastante importante e imprescindible para la educación social. Uno de los errores más comunes que se cometen es pensar que la didáctica solo interviene en la educación formal, es decir, en el ámbito escolar. Sin embargo esto no es así, ya que interviene, además, en procesos del ámbito extraescolar, es decir, fuera de las aulas de centros educativos regulados. Una de las funciones que tiene la Didáctica dentro del ámbito educativo es intervenir en los procesos de enseñanza-aprendizaje para intentar mejorarlos, es decir, es quién proporciona los conocimientos necesarios para poder analizar estos procesos de enseñanza-aprendizaje para poder mejorarlos en la mayor medida posible. Una vez establecido esto, es conveniente que especifique que podemos entender como proceso educativo, se trata de un proceso de transformación de las capacidades de las personas que se educan, para mejorar dichas capacidades y que adquiera diversos tipos de competencias. A mi parecer, uno de los factores más importantes y sólidos de la educación social, y por tanto de la aportación que le hace la didáctica, es la interrelación que deben establecer entre sí los profesionales que intervienen en la educación social con otros muchos profesionales de ámbitos diferentes, entre los que podemos encontrar didactas, los cuales también deben interactuar con los demás profesionales que sea necesario. Este ámbito es muy importante, ya que si los profesionales que intervienen en los procesos educativos de enseñanza- aprendizaje no mantienen ningún tipo de intercambio de información y trabajan como si lo hicieran de forma independiente y no de forma grupal, será mucho más complicado que este proceso saliera correctamente y como se espera, y como consecuencia no se cumplirían los objetivos establecidos con anterioridad. Pero esto no es solo imprescindible en este ámbito, ya que en cualquier tipo de trabajo en grupo de profesionales se deben cumplir este tipo de característica de interrelación.
Como he comentado con anterioridad, la educación social no debe centrarse en el ámbito escolar, sino también en el socioeducativo, pero esto no quiere decir que la educación formal del ámbito escolar deba ser rechazada. Debe existir una complementariedad entre ambos tipos de enseñanza, ya que las dos son importantes para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de todo individuo que viva en nuestra sociedad. En cuanto a conocimientos, la didáctica aporta mucho conocimiento a la educación social ya que orienta, guía, explica, planificar, y evalúa los procesos educativos, para que se realice de la mejor manera posible y se le pueda sacar el mayor provecho a la misma. Esto se debe a que para que un proceso educativo sea eficaz debe estar orientado y guiado hacia un objetivo concreto a conseguir, debe explicar y planificar lo que se va ha realizar en el proceso para conseguir dicho objetivo, y finalmente se deberá evaluar si los objetivos marcados con anterioridad se han conseguido alcanzar al final del proceso educativo.
Para concluir, y como idea general, podemos hacer referencia a que la didáctica puede proporcionar conocimientos que ayuden a los educadores sociales a analizar, planificar, evaluar, revisar su actuación para establecer objetivos, estrategias, metodologías, etc. adecuados para cada tipo de situación a la que se enfrenten, ya que para colectivos con distintas características y necesidades no podrá implantar unos objetivos y estrategias semejantes. Por eso es muy importante la capacidad de adaptación, a mi parecer, de los educadores sociales a cualquier tipo de situación, porque sino es así, no conseguirán alcanzar ningún tipo de objetivo que se propongan con cualquier colectivo y por tanto aparecerá la frustración de estos profesionales.
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