Una vez definidos los grandes paradigmas educativos existentes, llegaremos más lejos aun y explicaremos cuales son los modelos educativos que constituyen a cada uno. En cada modelo educativo, además de explicarlos detenidamente, nos adentraremos en los elementos del currículum que los forman y expondremos ejemplos con el objetivo de que sean entendidos con mayor facilidad.
· Modelo academicista. (Paradigma cuantitativo)
Una breve frase que define este modelo, y con la cual nos quedará más claro su procedimiento es : ¨La letra con sangre entra¨.
Este modelo está constituido por una base teórica, cuyo fin es que el dicente aprenda algo determinado. Esto se alcanza a través de un mando directo, representado por el docente o formador, el cual manda sobre todo el colectivo de dicentes. Se trata de un proceso unilateral en el que las clases son magistrales, es decir, el contenido es el que es, y no puede ser modificado por ningún motivo. Además se da de forma estricta y obligatoria, esto quiere decir que no existe otro camino para conseguir llegar a los objetivos marcados. Lo más importante es el contenido, por lo tanto este es el eje del currículum.
En cuanto a los elementos del currículum:
- Grupos destinatarios: grupos homogéneos con necesidades comunes.
- Objetivos: transmitir el contenido, es decir, la información a aprender, al grupo homogéneo.
- Metodología: la forma de dar el contenida de forma estricta, a través de una clase magistral.
- Recursos: autoridad y conocimiento del profesor y el material didáctico utilizado por éste.
- Evaluación: a través de un examen el alumno tiene que plasmar lo aprendido, a través de la memorización. Es decir, lo dado por el profesor es devuelto a éste a través de una prueba de conocimientos, aunque también puede ser física, en función del contenido aprendido.
- Formador: especialista en la materia, bastante estricto y duro, el cual es el recurso principal de aprendizaje en este modelo.
Un ejemplo de este modelo pueden ser las escuelas militares. En ellas se pretende formar a sujetos con las mismas características, que parten de la misma base, y se pretende llegar a una sistematización de sus conductas tras haber adquirido todo el contenido que se precisaba que deberían aprender en un periodo determinado de tiempo. Una vez acabado el proceso de aprendizaje todos ellos deberán ser evaluados por un superior para determinar si ya están capacitados para ejercer de auténticos militares y no aprendices.
· Modelo conductista. ( Paradigma cualitativo)
Este modelo lo que pretende es conseguir cambios en la conducta de los individuos.
El eje del currículum de este modelo se basa en el desarrollo de los objetivos, que tiene como finalidad conseguir al acabar el ejercicio educativo que el individuo adquiera un modelo o forma de conducta específica, predeterminada por el formador. A través del proceso lo que se pretende es conseguir resultados concretos y homogéneos; marcando los objetivos, como hemos dicho con anterioridad, a través de la conducta. Este modelo se basa en refuerzos negativos (castigos) o refuerzos positivos (premios) cuando el sujeto realiza una acción, si la acción es incorrecta se le reprime a través de los refuerzos negativos, pero si la acción realizada es correcta se le premia a través de refuerzos positivos. Los seres humanos al realizar una acción que le satisface, por tener un efecto positivo, la vuelven a repetir; mientras que frente a acciones que le conllevan malestares las eliminan de su comportamiento. Este es el proceso en el que se basa el modelo conductista. Al dicente, o lo que es lo mismo al alumno, se le pone a su disposición todos los medios que éste necesite, con el objetivo de que él solo aprenda cogiéndolos o no, los elementos que le son útiles y los que no. Por tanto llegamos a la conclusión de que existe una conducta única y correcta, pero ¿qué ocurre cuando dejan de aparecer los refuerzos positivos? ¿se sigue produciendo la misma conducta o el sujeto la modifica? Estas son preguntas cuyas respuestas dependen del individuo al que se le aplique dichos refuerzos, ya que cada persona reacciona de diferente forma ante acciones o estímulos similares.
Respecto a los elementos del currículum, del modelo conductista, son :
- Grupos destinatarios: grupos homogéneos con las mismas necesidades, que deben partir de un mismo nivel básico.
- Objetivos: conseguir que el individuo realice una conducta determinada al final del aprendizaje, este proceso se realiza de una determinada manera y se formulan en términos de capacidades.
- Contenidos: instrumentos utilizados para conseguir llegar a los objetivos establecidos. Se trata de contenidos variables en función de las necesidades que tenga el dicente.
- Metodología: se intenta potenciar el desarrollo de aprendizajes individuales. El formador o profesor es un modelo de conductas a seguir. Se emplean refuerzos positivos y negativos para conseguir una respuesta adecuada, es decir, la que se persigue.
- Recursos: elementos utilizados como motivación para conseguir que se produzca una conducta determinada.
- Evaluación: control, a través de la observación, de las conductas realizadas por los individuos, para determinar si son las buscadas o no. Consiste en poner en práctica por parte del sujeto lo que ha aprendido.
- Formador: es un modelo a seguir por los individuos, y se trata de un especialista en motivación y en tipos de refuerzos.
Ejemplos muy comunes de este modelo son los niños. Cuando un niño realiza una acción inadecuada, como por ejemplo le ha contestado mas a sus padres, no ha hecho los deberes, le ha pegado a algún compañero de clase o simplemente a roto algún jarrón o algo parecido, sus padres con el objetivo de que esto no se vuelva a producir le castigan, para que el niño aprenda que lo que ha hecho está mal y no debe volverse a repetir. Esto se consideraría, desde la perspectiva conductista, un refuerzo negativo, es decir, un castigo.
Mientras que cuando un niño realiza una buena acción, como por ejemplo hacer los deberes, recoger la mesa, ayudarle a su madre a llevar las bolsas de la compra, portarse bien en una reunión de adultos sin intervenir, o no llevar a cabo una pataleta por no conseguir lo que ellos quieren, se les recompensa con el objetivo de que se den cuenta de que a realizado una acción correcta y que deberá repetirla de manera continua, aunque no siempre se les vaya a recompensar. Según este modelo, se trataría un refuerzo positivo, o lo que es lo mismo una recompensa para que adviertan que es lo que les corresponde hacer.
· Modelo humanista ( Paradigma cualitativo)
El eje del currículum de este modelo es la comunicación existente entre el educador y el educado. El profesor o formador es una persona muy dinámica, que hace más ameno el aprendizaje. Lo que pretende es que aprender sea algo gustoso, es decir, que aunque lo sea no parezca algo obligatorio. El objetivo es que el alumno esté motivado y tenga ganas de aprender conocimientos nuevos, cosa que en la actualidad sucede con poca frecuencia y que debería de ser algo generalizado.
Los elementos del currículum son:
- Grupos destinatarios: conjunto de individuos con un tratamiento personal e individual. Son personas a desarrollar, pero con unas características específicas y con unas motivaciones determinadas.
- Objetivos: se determinan estrategias diferentes para cada alumno dentro del programa en función de sus necesidades, cualidades y características determinadas.
- Contenidos: elementos e instrumentos para desarrollar actitudes y valores. Tienen abundante carácter informativos.
- Metodología: manera determinada de dar los contenidos, con un gran valor dinamizador, y con un alto grado de afectividad, con el objetivo de que los individuos tengan una autoestima bastante elevada a pesar de ser diferentes.
- Recursos: elementos especiales para desarrollar las clases, con itinerarios individuales y específicos.
- Evaluación: trabajo en grupo observado por el formador, el objetivo es detectar si el individuo ha aprendido a autovalorarse, y esforzarse.
- Formador: animador y dinamizador del aprendizaje. Orienta y ofrece los medios necesarios a los dicentes, además tiene una gran relación afectiva con estos. Tiene gran empatía.
Un ejemplo de este modelo pueden ser personas con retrasos mentales o ancianos con dificultades de aprendizaje. En ambos casos, los alumnos tienen cualidades y capacidades especiales y determinadas, cosa que le dificulta su capacidad de aprendizaje, además esta capacidad también varia en cada individuo. Para que puedan adquirir conocimientos, el nivel de aprendizaje es bastante lento. Sin embargo, se trata de realizar clases dinamizadoras para que no les resulte pesadas y les sean interesantes. Este carácter dinamizador se lleva a acabo con el objetivo de llamar la atención de los sujetos y que estos no se distraigan con facilidad y les guste lo que están haciendo.
· Modelo cognitivista o constructivismo (Paradigma mixto).
El eje del currículim de este modelo es el desarrollo de procesos mentales, o lo que es lo mismo psicológicos, y la toma de decisiones de los particulares. Este modelo tiene como base el saber transferir, es decir, el profesor te ayuda a resolver problemas determinados y concretos, pero esto no quiere decir que en la prueba final o en la vida cotidiana, vayas a tener los mismos problemas o situaciones para resolver. Por ello en este modelo se le enseña al alumno a utilizar todos los recursos de los que disponga para saberlos utilizar de una forma adecuada. Una vez que haya aprendido a utilizar todos los recursos, resolverá problemas totalmente diferentes utilizando dichos recursos. Para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo, se va de lo fácil a lo difícil, pero es fundamental que el sujeto tenga voluntad y capacidad para transferir, si esto no es así no se alcanzarán los objetivos marcados.
En cuanto a los elementos del currículum, estos son:
- Grupos destinatarios: grupos homogéneos con un mismo nivel mental, que deben llegar a alcanzar los procesos mentales correspondientes a sus edades.
- Objetivos: desarrollar procesos mentales, y condicionarlos a la resolución de problemas concretos.
- Contenidos: instrumentos para desarrollar procesos mentales.
- Metodología: se parte de un aprendizaje de contenidos determinados, de lo fácil a lo difícil, de manera que el sujeto conozca dichos contenidos y las relaciones entre ellos.
- Recursos: competencias del profesor y apoyos didácticos.
- Evaluación: resolución de un problema al que nunca se ha enfrentado el alumno, el cual debe utilizar recursos conocidos por éste, que ha adquirido al resolver otros problemas.
- Formador: conocedor de principios y teorías del aprendizaje y su transferencia en entornos totalmente distintos.
Un ejemplo muy simple del modelo cognitivista son los problemas de matemáticas. Al aprender matemáticas, por ejemplo una multiplicación, en clase siempre te han enseñado a multiplicar con números de dos cifras y durante todo el curso has hecho multiplicaciones de dos cifras, sin embargo cuando llega el día del examen, aparecen multiplicaciones de tres y cuatro cifras. El alumno deberá saber resolver las multiplicaciones correctamente, ya que aunque son casos diferentes, los procesos para resolverlas son los mismos. Por tanto el alumno no deberá tener ningún tipo de complicación.
· Modelo sociocrítico. (Paradigma cualitativo)
Este modelo está basado en las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales y productivas. El eje del currículum son las necesidades y demandas sociales de los sujetos. Se trata de llevar a cabo transformaciones sociales con el objetivo de erradicar la desigualdad. Se basa en una visión crítica del contexto en el que nos encontramos, por tanto es totalmente subjetivo, pero claro hay que tener en cuenta que tiene por base el contexto en el que se desarrolla y no otro. Puede decirse que es una forma de manipular con criterio. Además este modelo está caracterizado por un proceso multidireccional entre profesor y alumnos.
Una frase significativa de este modelo podría ser: ¨Enseñamos para transformar la realidad, con el objetivo de modificar el contexto en el que vivimos para poder llegar a ser un poco más felices¨.
Respecto a los elementos del currículum de este modelo:
- Grupos destinatarios: unificación de grupos sociales y culturales con necesidades y que tienen una participación activa en sus entornos. Se plantea la convivencia de numerosas culturas, con el objetivo de acabar con la desigualdad y la marginación.
- Objetivos: coherentes con posicionamiento frente al colectivo y con ideologías.
- Contenidos: instrumentos utilizados para llevar a cabo transformaciones sociales para alcanzar los objetivos marcados.
- Metodología: se trata de una metodología grupal con el objetivo que de forma colectiva se solucionen los problemas necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.
- Recursos: pocos elementos tecnológicos.
- Evaluación: de forma grupal buscar algunas alternativas posibles de intervención para mejorar la sociedad.
- Formador: persona cualificada y capaz de detectar problemas y necesidades en la sociedad, para poder transformarla para su mejora.
Un ejemplo de este modelo podría ser en una clase de universidad, cuando un profesor abarque un tema desde una perspectiva más cercana al alumno para que le sea interesante, y de esta manera entablar un debate multilateral entre dicho profesor y los alumnos entre sí. El objetivo es que el alumno se interese por el tema que está tratando el profesor y se involucre de tal manera que le lleve a seguir abordando dicho tema fuera del aula y pueda tener una visión crítica propia sobre el mismo.
Una vez determinados y explicados cada uno de los modelos educativos que forman cada paradigma, intentaré explicar que modelo sigue en sus clases Almudena. Para comenzar, recordaré que no existen modelos educativos en estado puro, por tanto no será menos en el caso de las clases que da Almudena. En un principio sigue el modelo cognitivista ya que para ella es muy importante el saber transferir y adaptarse a todas las situaciones que se nos presenten en nuestras vidas, además sabe que no solo aprendemos didáctica en sus clases si no que podemos adquirirla por muchos otros medios. Sin embargo sigue un poco el modelo academicista en las clases teóricas, pero no de forma estricta, ya que es fundamental que los contenidos se aprendan. Pero para que estas clases no se conviertan en puras clases magistrales utiliza el modelo humanista, con el objetivo de amenizar las clases a través de vídeos o algún debate interesante que capte nuestra atención. En cuanto al modelo sociocrítico, también lo desempeña en sus clases. Para Almudena es fundamental el sentido crítico en una persona, valora mucho que alguien se lo cuestione todo, que vaya al fondo del asunto si es necesario para tener claras sus ideas y que tenga una personalidad fuerte, en el sentido de que no le hagan cambiar de opinión de forma inmediata con cualquier tipo de argumentos. Por último el modelo conductista lo utiliza en la forma de evaluarnos, es decir, a través de nuestros blogs nos deja comentarios comentándonos su opinión sobre lo que escribimos e intentando corregir en nosotros los elementos que vean que han fallado (refuerzos positivos y negativos).
En cuanto a mi modelo ideal, para concluir creo es evidente que no es uno solo. Puede que sea bastante parecido al que sigue Almudena en sus clases, ya que hace una combinación muy buena e ideal de todos ellos. Quizás sería un poco menos academicista, aunque entiendo que si esto se produjera las clases serían un descontrol, en cuanto a su forma desde el punto de vista conductista, cognitivista y sociocrítica estoy bastante de acuerdo, ya que los veo muy prácticos, sobre todo por la parte en la que Almudena nos intenta proporcionar unos valores muy importantes en cada uno de nosotros: una actitud crítica y el saber adaptarse a cualquier tipo de circunstancia a través del saber transferir. Para finalizar en cuanto a lo que conlleva el modelo humanista, utilizaría más formas dinámicas para amenizar las clases, aunque eso sí de todas clases que tenemos es la profesora que mejor sabe aplicar este modelo, y en realidad si fueran aun más dinámicas, no aprenderíamos el contenido necesario, ya que desaparecería el modelo academicista y todo sería un autentico caos. Por tanto, Almudena combina todos los modelos existentes y utiliza cada uno de ellos en función de la situación que se le presente, es decir, en función de su estado de ánimos o de nuestra forma de comportarnos ese día, como le suele pasar a todo el mundo.
Metodología: manera determinada de dar los contenidos, con un gran valor dinamizador, y con un alto grado de afectividad, con el objetivo de que los individuos tengan una autoestima bastante elevada a pesar de ser diferentes. ¿?
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