El primer fragmento pertenecía a la película ¨El amor tiene dos caras¨. En él se podía observar a un profesor de Universidad dando clase de matemáticas, en la cual ningún alumno está atendiendo.
Se trata de un modelo de enseñanza academicista totalmente, ya que el eje del currículum son los contenidos y el profesor es el recurso fundamental para dar la materia, pero aunque dicho profesor intente dar a su clase unas pinceladas del modelo humanista, al intentar relacionar las matemáticas con otros ámbitos que para él son interesantes, no consigue la respuesta esperada en sus alumnos, los cuales se aburren y no le echan cuenta. Se trata de una enseñanza formal, ya que se da dentro de un aula y a través de estas clases se conseguirá con posterioridad un título académico. Retomando el asunto del profesor que no es escuchado, una de las causas podría ser que da toda la clase de espalda y este es un elemento muy negativo a la hora de dar clase, ya que es fundamental tener un contacto más visual e incluso más cercano con los alumnos para llamar su interés y presten atención.
El segundo fragmento que vimos, también pertenecía a la película ¨El amor tiene dos caras¨. En esta ocasión se muestra a una profesora dar una clase sobre literatura en un gran aula de Universidad. A diferencia del caso anterior, esta vez los alumnos están muy inmersos e interesados en la materia, y si no es el caso por lo menos están muy interesados en la clase que están viviendo en ese momento.
De este fragmento solo nos interesa la primera clase,es decir, hasta
que la profesora, interpretada por Barbra Straisan acaba la clase.
El siguiente fragmento pertenecía a la película ¨Hitch¨. En esta visualización se puede observar como Hitch, el protagonista representado por Will Smith, le enseña a un hombre las técnicas que debe seguir para ligar con una chica.
Hitch lleva a cabo un modelo conductista, ya que el objetivo que tiene es modificar, de una forma determinada, la conducta del sujeto al que trata. Hitch le dice y le enseña al sujeto como debe actuar para poder ligarse a la chica que le gusta. Utiliza refuerzos negativos, ya que en este caso no existen positivos, para que el hombre no realice una conducta que le puede llevar al fracaso en su objetivo amoroso. Se ve como al no parar de bailar de una manera bastante ridícula, y al no hacerle caso, le da dos guantazos para que se tranquilice y no actúe como él actuaría con normalidad. Debe dejar atrás su forma de actuar hasta el momento, para adquirir nuevas pautas de comportamiento. En cuanto al tipo de enseñanza, si observáramos solo este fragmento parecería una enseñanza de tipo informal, ya que da la impresión de que son dos amigos que están intentando que uno de ellos ligue. Pero si vemos la película entera, nos daríamos cuenta de que Hitch, es una especie de profesor contratado para solucionar problemas relacionados con los aspectos amorosos, por tanto desde esta perspectiva se trataría de una enseñanza no formal.
El cuarto fragmento pertenecía a la película ¨La sonrisa de Mona Lisa¨. En este fragmento aparece una profesora, protagonizada por Julia Roberts, la cual parece que es su primer día de clase. A medida que va transcurriendo la clase aparece un contratiempo, ya que todas las alumnas se sabían el contenido de la clase del día y las imágenes expuestas en diapositivas, debido a que ya se habían leído el temario con anterioridad.
Este fragmento representa el modelo academicista, ya que intenta dar todo el contenido tal y como se dicta en los libros, porque el elemento más importante del currículum, desde la perspectiva de este modelo, es el contenido. Sin embargo, al intentar dar el modelo academicista, las alumnas al tener ya todo el temario sabían como sería la clase y por lo tanto, no permitieron que la profesora diera la clase tal y como ella hubiera querido. Se trata de una enseñanza de tipo formal, ya que se da en un centro de enseñanza reglado, con unos objetivos marcados previamente.
El quinto y último fragmento pertenecía también a ¨La sonrisa de Mona Lisa¨. Este fragmente es protagonizado por los mismos personajes de la escena anterior, pero la situación cambia bastante. Esto se debe a que la profesora cambia de estrategia para sorprender a las alumnas y que no supiera por donde salir, y de esta manera tratar de captar su atención.
Se trata de un modelo sociocrítico. La profesora al ver que con el primer modelo llevado a cabo no conseguía los resultados esperados, decidió cambiar a otro distinto. Con el modelo sociocrítico lo que pretendía es que las alumnas cambiaran sus perspectivas sobre la asignatura, que tuvieran un criterio propio sobre ella y que no se guiaran solo por lo que decían los libros. Este modelo se percata a la hora de establecer un debate entre las propias alumnas en conjunto y la profesora, es decir, llevar a cabo un proceso multilateral al realizar un debate. Además se puede percatar unas pinceladas del modelo humanista, ya que al sentarse en las escaleras cerca de las alumnas muestra un intento de mayor acercamiento hacia ellas. Es como si quisiera que, además de hacerles más amena la clase, mantener un contacto más directo con ellas para que se dieran cuenta de que la profesora estaba ahí junto a ellas, que no se sentía como alguien superior a ellas y que lo único que pretende es ayudarlas en todo lo posible.
Como podemos apreciar, solo coinciden dos modelos a la hora de aplicarlos en los diferentes fragmentos de las películas, es el modelo academicista. Esto sucede porque cada uno de ellos tiene elementos muy importantes que lo caracterizan y sería una locura pensar que pertenece a otro modelo diferente simplemente porque posee dicho elemento que lo caracteriza, que hace que no pueda ser otro distinto. Por ejemplo, el modelo academicista lo encontramos en el fragmento uno y cuatro, un elemento que lo caracteriza es que el eje del currículum en este modelo son los contenidos, es decir, lo más importante son los contenidos y el recurso fundamental es el profesor que los aplique. El segundo fragmente es claramente humanista, ya que Barbra Straisan, en su papel como profesora. lo que pretende es causar interés en sus alumnos, y el elemento imprescindible que hace que este modelo no pueda ser otro, es el proceso bilateral a la hora de debatir. El tercer fragmento, el cual es protagonizado por Will Smith, es claramente conductista, por el echo que pretende modificar la conducta del otro sujeto a través de refuerzos negativos (un guantazo) y prohibiéndole que se exprese tal y como el quiere hacerlo. Por último, en el quinto fragmente el elemento que hace que sea un modelo totalmente sociocrítico, es el debate que se establece entre las alumnas y la profesora, es decir se trata de un proceso multilateral y las pinceladas de humanista se percatan a la hora de que se acerca a ellas sentándose en las escaleras, e intenta ser una persona más cercana.
Para finalizar, podemos apreciar existen diferencias y similitudes en la forma de transmitir los conocimientos en cada fragmento. En cuanto al primer fragmento, la forma de transmitir conocimientos no es perjudicial si no se tratase de otra asignatura, el dinamismo sería comprensible a la hora de entrar en cualquier otra materia pero las matemáticas se deberían dar de una manera más seria para que fueran entendidas y no dando la espalda al alumnado. En cuanto al segundo fragmento, a la profesora se le ve pasión por lo que hace, le gusta dar clase y que sus alumnos estén involucrados por eso su forma de dar la clase es más dinámica. Respecto al tercer fragmento, Hitch realiza una clase nada pesada ya que es totalmente práctica, aunque es bastante tajante en sus técnicas. El cuarto fragmento es bastante inadecuado, ya que la profesora entra con miedo en el aula y eso nunca debería ser así, debería tener seguridad la misma que desprende Barbra Straisan en el segundo fragmento. En cuanto al último fragmento, es una manera más amena y directa de tratar con el alumnado a la hora de dar conocimientos y da seguridad a dichos alumnos. Esta sería una visión general de como dan cada uno de los profesores sus clases, en cuanto a las semejanzas, parece que todos ellos tienen interés y afán por dar clase, les gusta lo que hace, y quieren ofrecerles a los demás sus conocimientos, sin embargo cada uno utiliza la manera que para ellos es más adecuada y sencilla, aunque en ocasiones estos procesos no produzcan los resultados esperados.
Para concluir, me gustaría destacar el fragmento número dos, ya que para mi es el más entretenido, el que más involucra a los alumnos en la asignatura y el que más interés produce en ellos, sin embargo no puedo dejar sin mencionar el último fragmento, ya que a mi modo de ver las cosas es bastante acertado, sobre todo para solucionar el problema que había tenido la profesora en la clase anterior y así podrá conocer mejor al alumnado con el que trate conociendo sus criterios y pensamientos. Es más, a través de este modelo se pretende crear criterio en el alumnado para que no sean vulnerables. Además me gustaría mencionar que esta clase me ha parecido muy práctica y útil porque me ha resuelto todas las dudas que tenía sobre los modelos al poner en práctica los conocimientos a través de las visualizaciones en las que se veían desde diversas perspectivas los modelos de enseñanza explicados en entradas anteriores.