domingo, 28 de octubre de 2012

Conjunto de saberes.

Existen cuatro tipo de competencias didácticas, las cuales sería recomendable adquirir:
· Saber : parte teórica
Ej. Un abogado debe saberse todo el conjunto de leyes existentes.
· Saber hacer: llevar a la práctica los contenidos adquiridos.
Ej. Debe saber utilizar las leyes en un juicio.
· Saber ser: saber separar el yo personal, del yo profesional.
Ej. Debe saber que en su entorno personal no debe actuar de la misma manera que dentro de un juzgado.
· Saber transmitir: saber combinar todos los contenidos y aplicarlos en cualquier contexto.
Ej. Debe saber combinar todas las leyes en función de las necesidades de cada uno los clientes a los que debe defender, ya que cada uno de ellos tendrá un problema diferente, en un entorno diferente.





La Agogé Espartana.

La Agogé Espartana es el sistema educativo utilizado por los antiguos espartanos. Consistía en formar a los espartanos para que fueran los mejores, es decir, unos ciudadanos superiores a los demás. Este sistema educativo era, casi en su totalidad, práctico.

El contenido de este sistema educativo, se basaba en diversas etapas, ligadas a la edad, por lo tanto a cada intervalo de edad le correspondía un tipo de aprendizaje determinado. Por consiguiente los espartanos eran formados desde su nacimiento para la supervivencia. Primero practicaban en sus casas, mediante luchas con sus padres, bajo la atenta mirada de su madre, que significaba su aprobación. A los siete años eran separados de sus familias, con el objetivo de ser formados a través de luchas contra  iguales. Una vez acabado este proceso el alumno debía enfrentarse a la prueba final, que consistía en enfrentarse a un fuerte peligro del cual debería de sobrevivir, es decir, volver a Esparta. Si lo conseguía el alumno ya se consideraba un verdadero guerrero espartano. Pero esto solo ocurría si el niño era válido, es decir, si al nacer cumplía las condiciones necesarias para ser un futuro espartano era entrenado, esto significaba, que los niños no válidos, es decir, nacidos con deformaciones, o cualquier tipo de anomalía física o mental, eran desechados.




Un elemento muy importante, y el cual es la base de este sistema educativo era: NO SENTIR. Por esta razón, los niños eran separados a los siete años de sus madres, ya que el elemento femenino influía en los sentimientos, por lo tanto tenía que ser eliminado. Sin embargo, los primeros golpes que reciben los niños eran de sus padres, por eso deben aguantarlos con mayor resistencia para mostrarles respeto. Es fundamental mencionar que este sistema educativo se puede considerar un modelo muy duro y deshumanizado. Esto se debe a que los niños eran castigados mediante golpes si lo hacían mal, pero si lo hacían bien también eran castigados.
Hay que recordar que el sistema espartano se basaba en : ¨Todo por el pueblo¨. Esta frase quería decir que importaba más Esparta en su conjunto, que cada espartano por separado, es decir, se anteponía lo colectivo a lo individua.

Sabiendo todo esto, podemos identificar los elementos del curriculum,  en el sistema educativo espartano, los cuales tienen una coherencia interna:
- Personas: Niños válidos (nacidos sin deformaciones)
- Objetivos: Formar guerreros hábiles, capaces de adaptarse a cualquier tipo de entorno y conseguir la supervivencia. (Saber transferir)
- Contenido: habilidades necesarias para un buen guerrero espartano ( no pasar hambre, no sentir, sobrevivir, autosuficiencia, responsabilidad...).
- Metodología: de forma práctica, a través de unos recursos que son el grupo en sí, es decir, se aprende de forma colectiva).
- Evaluación: sobrevivir, volver a Esparta.
Si se vuelve a Esparta tras la prueba de supervivencia, el objetivo está conseguido, por lo tanto ya se puede considerar al espartano un verdadero guerrero, que forma parte de ¨La Agogé¨.

Este tipo de sistema educativo lo veo bastante autoritario, ya que me recuerda al nazismo. Solo podían pertenecer a la sociedad espartana los nacidos con ciertas cualidades, al igual que la sociedad nazista. Posteriormente eran entrenados con dureza desde su nacimiento para llegar a ser unos buenos ciudadanos, (pertenecientes a una sola ¨raza) ya fueran espartanos o nazis.
Para finalizar, teniendo en cuenta que de momento solo hemos aprendido dos tipos de modelos de diseño,desarrollo y evaluación del curriculum, para mi este tipo de enseñanza es una mezcla entre el modelos academicista y conductista. Mi opinión se basa en que es un tipo de clase magistral, cuyos contenidos son los que son, y no pueden ser modificados, y deben ser aprendidos a través de un solo camino ( modelo academicista), pero además existen una serie de refuerzos, que en este caso solo son negativos, para que el aprendizaje se realice de la mejor manera posible.

martes, 23 de octubre de 2012

Una clase dinámica.

Era la segunda clase de Didáctica teórica que dábamos con Almudena, todo iba bien hasta que nos dijo que esa clase sería algo especial y diferente a las demás, ya que daríamos 40 minutos de clase fuera del aula, haciendo una pequeña actividad para comprobar si habíamos entendido bien el contenido dado en la clase anterior, y que no quedara ninguna duda. A partir de ese momento todo me pareció un poco raro, ya  que me sorprendió bastante, por el echo de que normalmente se dan las clases teóricas en el aula y no en los alrededores de los edificios de la Universidad. Era algo dinámico y que sacaríamos provecho de ello, ya que con una práctica siempre se entiende de mejor manera el contenido dado.

La actividad consistía en ir, por grupos, por los distintos edificios de la Universidad de Pablo de Olavide y sus alrededores, buscando ejemplos de los distintos tipos de Enseñanza que habíamos dado previamente: formal, no forma e informal. Para realizar esta actividad, mi grupo constaba de seis miembros de la clase, entre ellos yo. Comenzamos por lo que era para nosotros el tipo de Enseñanza más complicada, la enseñanza no formal. Nos dirigíamos hacia el edificio 18, cuando en la puerta nos encontramos a un muchacho que ofrecía información sobre Rock Upo, a su alrededor había numerosos carteles informando sobre el evento, y música que ambientaba el lugar. En seguida nos dimos cuenta que se trataba de un tipo de Enseñanza informal, ya que era un tipo de información que recibes de forma voluntaria, no reglada, por la que no se obtiene ningún tipo de titulación ni certificado, es simplemente informativa. Tras haber encontrado el primer tipo de enseñanza, entramos en el edificio 18 para buscar cualquier tipo de Enseñanza no formal que encontráramos, tuvimos algunos desacuerdos y debates entre nosotros, pero finalmente decidimos ir a la Autoescuela de la Universidad, ya que gracias a estas clases se consigue el carnet de conducir, que es un tipo de certificado no reglado por el Estado. Cuando ya nos pusimos de acuerdo y estábamos todos convencidos de que la Autoescuela era un tipo de Enseñanza no formal, nos dirigimos hacia ella. Allí se encontraba una mujer que respondió a un par de preguntas que le hicimos muy amablemente. Una vez concluida esta tarea, decidimos buscar un ejemplo del tipo de Enseñanza que nos quedaba, la que para nosotros era la más sencilla, la Enseñanza formal. Para obtener el ejemplo fuimos al edificio 7 donde encontramos a un muchacho en la puerta. Nos acercamos y le pedimos si nos podía hacer el favor de colaborar con nosotros, diciéndonos que había hecho durante la clase anterior, para poder acabar la actividad de clase. El joven se ofreció encantado y nos explicó que estaba estudiando el Grado de Criminología, y la clase que había dado hace un momento era de Contabilidad. Nos informó sobre todo el contenido dado en la clase, los métodos que utilizaba la profesora y las utilidades de esta asignatura para su futura profesión.
Una vez acabada la actividad, volvimos a clase todos y comenzamos a exponer los ejemplos de los distintos tipos de enseñanza de cada grup. Debatimos durante media hora más o menos, y dimos nuestro punto de vista personal sobre las respuestas de los demás grupos, y si no estábamos de acuerdo con algo debíamos razonar nuestra respuesta.

Fue una clase muy dinámica y amena, a la vez que útil y provechosa, ya que resolvimos las dudas que nos quedaban sobre los tipos de enseñanza, sobre todo de la enseñanza no formal. Escuchamos las opiniones de los demás sobre cada ejemplo expuesto y sus razonamientos. Esta es una forma diferente y más práctica de aprendizaje, ya que obtienes diversos puntos de vista sobre un mismo ejemplo y puedes ampliar tu conocimiento sobre un mismo tema.

jueves, 4 de octubre de 2012

Adentrándonos en la materia.

El primer día me asusté un poco, porque creía que la dinámica de las clases me resultaría algo complicada y desordenada, pero por el momento me he equivocado, ya que la primera clase teórica no me pareció pesada ni difícil de comprender, estuvo bastante entretenida.
En esta clase, Almudena nos explico que existen varios tipos de enseñanzas y aprendizajes validos, aunque ella siempre intenta que todo salga de nosotros y nos responde con preguntas, algo positivo ya que nos hace pensar por nosotros mismos y no nos lo sirve todo en bandeja. Como decía podemos distinguir tres tipos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A):

- Enseñanza-Aprendizaje formal: se trata de un proceso reglado por el estado, que atiende a una norma, cuyo objetivo básico es la obtención de un título que acredite que cumples una serie de competencias que exige dicho título. (Ej. Grado universitario, Bachillerato...).
- Enseñanza-Aprendizaje no formal: se trata de un proceso no reglado por el estado, ya que su objetivo no atiende a la obtención de un título, si no de un certificado. ( Ej. Un F.P.O. ....).
- Enseñanza-Aprendizaje informal: se trata de un proceso de E-A no reglado por el estado, que se produce de manera espontánea y puntual, y a través del cual no se obtiene ningún tipo de título, ni certificado. (Ej. Cuando un padre le enseña a su hijo a montar en bicicleta o a hacer la cama....).

Para entender mejor estos conceptos, Almudena nos puso un fragmento de una película de dibujos animados: Lifted.




Desde mi punto de vista me parece que en este fragmento, uno de los extraterrestres está haciendo una especie de examen, mientras el otro le examina. El examinador al ver que su alumno no hace bien el examen decide arreglar él mismo todo el estropicio que su pequeño amigo ha provocado.

Una pequeña moraleja del fragmento podría ser que aunque uno tenga todos los recursos para realizar una tarea, si no sabe utilizar estos recursos de manera adecuada no podrá conseguir que su tarea se realice sin ningún problema, ni complicación. Para mí esta escena es una proceso de E-A formal, ya que todo indicaba que era un examen, a través del cual el pequeño extraterrestre iba a conseguir un título que le acreditara de que sabía manejar a la perfección la maquina que se utilizaba en la escena. Sin embargo, una parte de la clase pensaba que era un proceso de E-A no formal y otra parte que era un proceso de E-A informal, por lo tanto la clase quedo dividida en tres partes. No obstante, ninguno de nosotros nos equivocábamos ya que argumentábamos nuestra opinión de forma razonable, esta es una forma de entender que no existen verdades absolutas.

Estos procesos son muy importantes en nuestro futuro, ya que a través de ellos trataremos con las personas con las que debamos trabajar, aunque una de las herramientas más importantes para un trabajador social es la enseñanza informal, que se produce de manera espontánea.
Finalmente, concluimos la clase señalando los elementos del curriculum: 
- Personas: docentes (quienes enseñan) y dicentes (quienes aprenden)
- Objetivos: lo que se quiere conseguir a largo plazo.
- Contenido: lo que se enseña en el proceso.
- Metodología: los recursos utilizados para conseguir los objetivos,
- Evaluación: proceso por el cual se aprecia si el alumno ha conseguido alcanzar los objetivos (pruebas escritas, prácticas, observación...)

Creo que la clase fue bastante amena y divertida, ya que mediante la película pusimos en práctica lo aprendido y nos quedó más claro al ir debatiendo nuestra forma de ver la escena. Estoy segura que la mayor parte de la clase, salió satisfecha y aprendió algo más sobre didáctica, al igual que yo.

Primera toma de contacto.

La primera clase de Didáctica Social me pareció un poco peculiar aunque fue bastante grata. Lo que primero me llamó la atención sobre la asignatura fue el hecho de que no hiciera falta ir a clase, no por nada, sino por la particularidad de que podíamos aprender didáctica en cualquier lugar, no solo en las clases de Almudena. Creo que era la primera vez que me dicen que puedo aprender algo sobre una asignatura en mi día a día (como leyendo periódicos, viendo la televisión, etc), ya que existe didáctica en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Además me chocó bastante esas palabras de Almudena de que, a partir de ese día eramos ¨DIDACTAS¨ y que veríamos de manera distinta y desde el punto de vista didáctico todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, la visualización de cualquier película en el cine o simplemente viendo un programa sentada en el sofá de mi casa. Y a pesar de llevar poco tiempo dando clases de didáctica hay veces, que si me doy cuenta de que sin ninguna intención pienso en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Otra cosa que me llamó la atención y que comento Almudena fue que incluso dos ideas totalmente contrarias, si son argumentadas y razonables pueden ser ciertas, ya que no existen verdades absolutas. Además es muy importante, no solo en la asignatura sino en nuestra vida, tener una actitud crítica ante todo y no dejar que nos convenzan fácilmente, que de alguna manera ¨no nos coman la cabeza¨, ya que como trabajaremos en un futuro con personas y cada una de ellas será diferente a la otra, tendrán distintos estilos de vida, diferentes problemas, y en definitiva, que cada una de esas personas con las que trabajaremos serán ¨un mundo¨. Por ello debemos tener una actitud crítica propia y no dejarnos influenciar por nada, ni por nadie. Este es uno de los aspectos que Almudena nos dijo que nos iba a enseñar, para que en un futuro podamos ser mejores trabajadores y educadores sociales, lo que ella llamó ¨profesionales¨.
Algo que me asusto, y quizás también a mis compañeros de clase, fue el hecho crear un blog en el que reflexionar sobre la asignatura y todo lo referente a ella, algo así como un espacio propio en el que poder expresarte sin ningún tipo de barrera, pero no solo eso, sino que además todas y cada una de las palabras que pusiera en mi blog pudieran ser leídas y criticadas por mis compañeros, por la profesora e incluso por cualquier persona que no tenga nada que ver con nuestras clases de didáctica. Pero creo que poco a poco estoy segura de que me iré familiarizando más con este blog y dentro de unos meses me resultará muy útil y manejable, ya que podré ver el blog de mis compañeros para coger ideas y aprender sobre didáctica, además de mejorar mi expresión escrita, entre otra serie de cosas.
Por otra parte me pareció muy buena idea eso de ir poniendo partes de películas en clase, porque son ejemplos de las teorías que vayamos dando en clase y de esa forma, con las actividades sobre estas visualizaciones, poner en práctica y comprender mejor las clases y los procesos de aprendizaje y demás contenidos de la didáctica.
Para ir aterrizando, la primera toma de contacto con la profesora y la asignatura no estuvo nada mal. Me dejó un buen sabor de boca.

¿Qué es la didáctica?

Un primer paso para introducirme en la materia será mi definición sobre didáctica, partiendo de la base de lo que a mi me parece que es, ya que todavía no hemos profundizado en clase este concepto.
Didáctica: ciencia que estudia los procesos y elementos que forman el circulo de Enseñanza-Aprendizaje, a través de una metodología y de los recursos de los que se disponen en un contexto determinado. 
No se si me acercare algo a su verdadera definición, pero ahora mismo eso no me importa mucho, ya que estamos en clase para aprender y todos partimos de la base de ¨nada¨ en estos momentos. Además estoy segura que dentro de unos meses, cuando nos adentremos más en la asignatura, sabré definir a la perfección que es didáctica, ya que lo importante es el resultado que se obtiene al final y no en el punto de partida.

¡Bienvenidos a mi blog!

Este blog va destinado a la asignatura de Didáctica Social, para comentar y reflexionar acerca de la asignatura y todo lo referente a ella, para que a todos nos resulte más fácil y podamos ayudarnos mutuamente. Me presento, me llamo Laura Solier Fernández, tengo 18 años y soy estudiante de primer curso del Doble Grado en Trabajo y Educación Social en la universidad de Pablo de Olvide en Sevilla. Me considero una persona competitiva, con las ideas claras, y algo cabezota, aunque eso no quita que sea cariñosa y extrovertida. Para conocernos un poco mejor debo decir que este Doble Grado fue mi segunda opción, ya que mi primera opción fue Psicología pero al estudiar el bachillerato de Ciencias Sociales no alcancé la nota que me pedían. Sin embargo, para ser sincera no me arrepiento de haber elegido esta carrera de segunda opción, ya que me gusta el contacto con la gente y sobre todo, ayudar en todo lo posible a las personas con problemas de cualquier tipo. Así que estoy segura de que nos llevaremos bien a medida de que nos vayamos conociendo mejor.


Para comenzar poco a poco con el contenido de la asignatura, empezaré con explicar cual es mi forma de aprendizaje. Primero debo tener delante todo el contenido que tengo que aprender en un libro o apuntes, ya que una de las bases de mi aprendizaje es memorizar, tras haber leído y subrayado empiezo con un proceso de comprensión, ya que si no entiendo lo que tengo que aprender para mi es muy difícil conseguirlo. Después de haber leído, subrayado y comprendido comienzo a memorizar las partes claves y más importantes para que no se me olviden, y posteriormente busco ejemplos para poder comprobar si lo he entendido correctamente. Tras haber llevado acabo este proceso, me gusta debatir sobre el contenido con más personas, para conocer el punto de vista de los demás, ya que seguramente en muchos casos es diferente al mío, y ver si se me ha escapado algo de las manos, para introducirlo en mis apuntes.

Sin embargo, existen muchas formas de aprendizaje. Cada persona tiene una diferente, en función del método que le resulte más fácil, pero todas ellas tienen en común algo, la motivación. Si una persona no esta motivada para aprender algo, utilice el método que utilice, no llegará a comprender nunca con tanta facilidad, incluso no llegará a aprender, nuevos conocimientos. No puedo olvidar mencionar, que existen diversos tipos de motivaciones y cualquiera de ellas vale para alcanzar el objetivo marcado: que nos guste la materia, que queramos simplemente aprobar una asignatura, o incluso querer alcanzar un buen futuro, para tener unas condiciones de vida, como mínimo, básicas...
Para concluir, os recomiendo que hagáis todo aquello que os guste o que simplemente os motive por alguna razón, ya que conseguiréis unos resultados mejores en vuestro proceso de aprendizaje.